Hace unas semanas, os contamos los pasos previos para la tramitación de subvenciones, esta semana os explicamos cómo funciona el proceso de solicitud de las mismas. ¡Sigue leyendo! Esta información puede resultarte muy beneficiosa.

La tramitación de subvenciones no es algo sencillo, contar con una asesoría puede mejorar tus posibilidades de éxito. 

Asesoría Carbonell te ayuda con la tramitación de subvenciones

Antes de empezar debemos dejar clara la definición de subvención. Una subvención es una concesión de tipo económico por parte de una administración pública o privada o de cualquier otra entidad, para la realización de un determinado proyecto. Este dinero se concede a fondo perdido, es decir, sin tener que devolverlo y con obligación de cumplir con una serie de requisitos.

Tramitación de subvenciones

Las subvenciones, generalmente, tienen un ciclo fijo de gestión, aunque hay determinados casos específicos en los que puede variar.

De forma general el ciclo de tramitación de la subvención es el siguiente:

 

1.      SOLICITUD.

 

Una vez realizado el trabajo previo a la solicitud de subvención, llega el momento de preparar la solicitud, esto es, la preparación de la subvención. La convocatoria de cada subvención marcará la documentación necesaria para la solicitud, así como los plazos y la forma de tramitación de la misma.

Por lo que la experiencia nos ha hecho aprender, lo normal es que en este momento se presente el formulario de solicitud, junto con la domiciliación bancaria, y una explicación del proyecto por el que se pide la subvención. Pero como hemos comentado, esto lo marcará la convocatoria específica de cada subvención.

En la época en la que estamos, y dado que toda persona jurídica está obligada a comunicarse con la administración pública de forma telemática, la forma más común de tramitación de la solicitud de la subvención es de forma telemática a través de plataformas digitales. Para ello será necesario contar con un certificado digital emitido por una agencia de certificación como la ACCV, la FNMT, o también de forma privada, consulta nuestras tarifas pinchando aquí.

 

2.      RESOLUCIÓN.

 

Una vez solicitada, nos toca esperar. Al igual que con la solicitud, la convocatoria establecerá el periodo que tiene el órgano concedente para resolver y conceder o denegar la subvención. Generalmente hablamos de un plazo de 6 meses, para notificarnos si nos dan o no la subvención que hemos solicitado.

Esta resolución nos dirá si se nos concede la subvención y el importe de la misma, o por el contrario, si se nos deniega, y el motivo de denegación.

En caso de que resulte aprobada, se pasa al siguiente apartado. Si no resulta aprobada, se finaliza el expediente.

Es el momento de realizar la inversión y/o gasto así como de llevar a cabo el proyecto por el que se pide la subvención. Aquí suele surgir una de las preguntas más frecuentes entre nuestros clientes

¿Pero he de abonar el importe de las facturas?

La respuesta es sí, las subvenciones se conceden en la mayoría de los casos, a posteriori de la actividad, y se cobra, generalmente en un plazo de entre 6 y 12 meses después.

 

3.      JUSTIFICACIÓN

 

Como hemos explicado en el post anterior, las subvenciones se conceden por un determinado proyecto, y si la resolución resulta aceptada, es hora de justificar que ese proyecto se ha realizado conforme a la solicitud de subvención.

La justificación es de los apartados más complicados de la tramitación, hay que presentar justificantes de las facturas, pagos, proyectos… y demás requisitos y documentos que se establezcan en la convocatoria.

 

4.      COBRO

 

Llega el turno de cobrar la ayuda o subvención. Una vez los técnicos responsables del órgano concedente, han revisado la justificación y se ha comprobado que se cumple con todos los requisitos, se produce el cobre de la subvención.

 

 

5.      MANTENIMIENTO OBLIGACIONES

En determinadas ocasiones, la convocatoria establece que se deben cumplir unos requisitos aun después de haber finalizado la tramitación e la subvención, como por ejemplo en los casos de subvenciones de contratación de personal, donde obligan a mantener el puesto de trabajo durante 24 meses.

 

 

¿Por qué elegir Asesoría Carbonell para tramitar subvenciones?

Asesoría Carbonell cuenta con un equipo de especialistas en la gestión y tramitación de subvenciones. Cada convocatoria tiene sus requisitos, obligaciones y condiciones, y para recibir las ayudas se deben cumplir al 100% con cada uno de ellos. Contar con un apoyo en la búsqueda, tramitación y gestión de las ayudas o subvenciones puede ayudarte a reunir estos requisitos y aumentar las posibilidades de éxito para conseguirlas.

Puedes consultar nuestra política de trabajo en el siguiente enlace: https://asesoriacarbonell.es/web_anterior_blog/gestion-de-subvenciones/

Contacta con nosotros a través de este formulario, por teléfono o WhatsApp al 865.676.436 o bien vía email a info@asesoriacarbonell.es estaremos encantados de atenderte y estudiar la viabilidad de esta subvención.

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